martes, septiembre 04, 2007

Reseña de Manga: Go! Go! Heaven

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Esta historia se centra en un grupos de desconocidas que tienen un fin común: suicidarse. Nuestras protagonistas se conocen en un foro para suicidas (lamentablemente bastante común en el país nipón por estos días) y que luego de juntarse y conocerse por primera vez, deciden hacer algo que cada una por separado no han podido hacer, suicidarse. Ellas se presentam como Julia, Micaela, Aya y Himiko.

Mientras se presentan, se puede ver que el grupo de chicas tiene muy poco en común salvo el fin último de cada una. Julia es una amante de la música, Micaela es una Gothic Lolita, Aya es una oficinista y Himiko es una reina del sadomasoquismo. Todas con historias tan disímiles que nos darán una visión bastante amplia acerca de la motivación de cada una.

Mientras discuten acerca de como prefería morir cada una, Julia propone una idea bastante original que consiste en crear una banda de rock y que mientras estén en una presentación, se suicidarían arriba del escenario, obteniendo un mayor impacto que si lo hicieran de alguna forma convencional. Al principio la idea no gustó mucho, pero finalmente deciden hacerlo. Así, Julia en la guitarra, Aya en la guitarra, Himiko en el bajo y Micaela en la batería, la idea se pone en marcha.

Luego de un par de intentos fallidos y de un suceso que pone en la palestra al grupo, este se va haciendo cada vez conocido e incluso llega a ser manejado por un auto proclamado manager llamado Marching que lo único que quiere es ganar dinero a costa de ellas. También aparece en escena Yazawa, un periodista que inicialmente fue enviado por la revista que trabaja para ver más de cerca este nuevo suceso social y musical, y que en un principio cree que todo es una farsa, hasta que comienza a conocer los detalles de los integrantes de la banda y ver que todas tienen un motivo distinto por el cual suicidarse, por lo que el cartel de "chicas suicidas" no es una estratégia comercial ni nada similar: ellas de verdad quieren quitarse la vida.

Así como conocemos los motivos de cada una para decir pasar a mejor vida, el mundo de la música, el público, amigos, compañeros de trabajo y una larga lista de personajes secundarios le darán a estas chicas una visión de que la vida es mucho más de lo que ellas creían, que hay muchas más cosas en la vida hasta el punto de cuestionarse sus propias razones y motivaciones.

Un manga atípico, con un dibujo simple pero con mucho contenido y frases que harán pensar a más de alguno. Una historia que muestra un drama social desde un punto de vista adulto y reflexivo, crítico y ácido a la vez, con una aguda crítica al suicidio, que es en torno a lo que gira este manga, y al funcionamiento de la industria discográfica como negocio.

SOBRE EL AUTOR: El guión está a cardgo de Yuko Umino mientras que el dibujo de Shinji Obara. Lamentablemente no he podido encontrar información de alguno de ellos.

COMENTARIO FINAL: En esta obra tenemos cuatro tipos de personajes muy marcados y distintos a la vez. Por su parte Julia es una chica introvertida y misteriosa. Himiko, aparte de su profesión de sadomasoquista, tiene un oscuro y traumático pasado. Micaela es una gothic lolita y hikikomori a la vez. Por otra parte, Aya es una chica influenciable y constantemente "abusada" por su jefe. Como se puede ver, ingredientes bastantes interesantes para una historia.

Inicialmente la historia avanza rápido en un principio para luego caer en un letargo cerca del final. Si a eso le sumamos un dibujo, a mi parecer, horrible pues como que no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, mientras avanzaba la historia, esta se iba poniendo más robusta al punto de decir en el tercer tomo "no!! porque acabó!!". Una serie de gran realismo y que en más de alguna de las característica de las protagonistas nos podemos ver reflejados: tanto en ser unos "cabeza dura" para conseguir algo que deseamos, tener un secreto del pasado que se quisiera borrar pero que no somos capaces o hasta ser abusados en el día a día por la gente que nos rodea. Si a eso le sumamos el constante análisis acerca de los motivos por lo que la gente decide suicidarse y la ácida y constante crítica al mundo de la música, pues nos encontramos con una obra que aporta bastante.

Personalmente me gustó bastante Himiko, una chica fuerte que tuvo una infancia de las peores, pero aún así era que siempre apoyaba a todas en las buenas y en las malas, mientras que Aya fue constantemente pasada a llevar y pisoteada al punto que incluso me pareció un poco patética. Lo único que no me gustó es el manejo que le dan al grupo por parte del manager, pero vamos, había que criticar y bien acidamente al mundo de la música. Lo mejor de la obra: las historias personales y el análisis de cada una al final.

Una obra madura, deprimente y quizás no de un gusto "popular", pero es un manga que no dejará indiferente a nadie y dará que pensar a todos sus quienes lo lean, aunque quizás se le podría haber sacado un poco más de provecho a la idea.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Go! Go! Heaven
Guión: Yuko Umino
Dibujos: Shinji Obara
Número de Tomos: 3
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Suicidios / Música
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 7 / 10

Saludos!!