sábado, mayo 26, 2007

Reseña de Manga: Rurouni Kenshin

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: El periodo histórico significativo al que se hace referencia en esta trama y que marcó un quiebre en la historia de Japón son los levantamientos del fin del régimen del Shogun. En resumen, por más de 250 años Japón vivía aislada del mundo, viviendo bajo un régimen militar conocido como el shogunato, en donde el ambiente reinante era de corte medieval. En 1853 sucede un incidente que pondría en evidencia la debilidad de Japón ante el resto de las naciones avanzadas: La llegada de los Barcos Negros. Por esta razón, se producen levantamientos en todo Japón con el fin de remover el régimen del shogun, adoptar costumbres y herramientas de desarrollo occidentales y así poder sobrevivir como nación independiente.

Los rebeldes se hacían llamar Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) mientras que el régimen del shogun tuvo muchos grupos que luchaban contra los rebeldes, destacando los Shinsengumi. Luego de sangrientas guerras, conocidas como las guerras Boshin, el shogun Yoshinobu Tokugawa cedió el poder al emperador Meji, comenzado el periodo Meji que también fue conocido como Restauración Meji o Revolución Meji.

La historia comienza en el Meji 11 (1878), y trata del mayor asesino de los Ishin Shishi, conocido como Battousai. Este joven, que realmente se llamaba Kenshin Himura, mató a tanta gente para lograr la nueva era que cuando esta llegó, juró no volver a matar. Además, para pagar de alguna forma los asesinatos que cometió, decide convertirse en vagabundo (Rurouni) y proteger a las personas a su alrededor con la técnica más aterradora y poderosa en existencia: el Hiten Mitsurugi Ryū. Esta técnica, aunque mortal, permite un control perfecto de la fuerza que se aplica al ejecutar los movimientos y puede ser utilizada con cualquier tipo de espada. Es por esto que Kenshin ocupa una espada especial para no matar gente: una Sakabatou o katana de filo invertido.

Es así como Kenshin conoce a Kaoru Kamiya, del dojo Kamiya Kasshin Ryū y juntos conocerán y enfrentará a muchos personajes distintos, donde progresivamente el círculo de personajes que giran alrededor del dojo se irá ampliando y de los cuales se pueden destacar a Yahiko Myoujjin, Sanosuke Sagara. Sin embargo estos no serán los únicos personajes que pasan a ser parte de su vida y motivo de existencia. El creciente grupo de personajes irá creando lazos de amistad y protagonizarán una serie de aventuras en las que predominan las peleas con espada, de diferentes tipos y estilos. Esto se condimenta con frecuentes toques humorísticos, algún interés romántico e incluso momentos dramáticos.

La obra tiene varios arcos arguméntales que preparan el camino de las 2 grandes sagas de la historia: La saga de Kyoto y la saga de la venganza. En la primera veremos como Kenshin y compañía se deben enfrentar a Makoto Shishio Makoto y su elite de mercenarios dispuestos a conquistar Japón. En la segunda conocemos muchos detalles del pasado de Kenshin, y donde deberá luchar contra alguien muy relacionado a su pasado: Enishi Yukishiro.

Una gran obra, que tiene de todo lo que uno busca para entretenerse, y con toques históricos que le añaden un sabor especial.

SOBRE EL AUTOR: Nobuhiro Watsuki es un mangaka japonés nacido en Tokio el 26 de mayo de 1970. Su carrera como mangaka se comenzó cuando ganó el concurso de POP STEP Award de Shueisha por su pequeña obra Podmark. Luego, comenzó a ser asistente de dibujo de Takeshi Obata (Death Note), al cual admira.

En 1993 Watsuki publica su primera obra, conocida como Meiji Kenkaku Romantan basada en un Rurouni (vagabundo) llamado Kenshin Himura. Esta obra tuvo un éxito rotundo, lo cual hizo al autor muy célebre al publicar el primer volumen de su nueva obra conocida como Rurouni Kenshin. Otra obras de Watsuki son Meteor Strike, Gun Blade West, Busō Renkin y un par de obras hechas en base al mundo de Rurouni Kenshin (Yahiko no Sakabatō).

Aparte del manga, desde pequeño tuvo afición por el Kendo, lo cual influyo posteriormente en sus obras, aunque tuvo que dejarlo puesto que nunca pudo conseguir una victoria. Como dato anecdótico, admira los cómics americanos (principalmente X-Men), colecciona figuras (principalmente de Spawn) y gashapones (principalmente de Gundam) y ama los videojuegos (Samurai Spirits).

COMENTARIO FINAL: Un muy entretenido manga, aunque un poco típico: chico fuerte se encuentra con personajes más fuertes y al final, cuando está cerca de la derrota los vence y luego se unen a él. Sin embargo, y a pesar que son 28 tomos, la obra no se hace pesada ni nada similar, por lo que casi es un gusto leer.

Respecto a los personajes, es muy fácil gustarle y/o encariñarse con alguno. A mi personalmente me gustó mucho la historia, el trato y las técnicas de Aoshi Shinomori. En un segundo lugar me quedo con Hajime Saitou, un tipo rudo que no teme a nada y con una técnica que me gustó bastante.

Destaco el dibujo: muy detallado cuando la viñeta lo requiere y muy bien logrado, haciendo que el lector sienta de verdad que está en medio de la pelea. Destaco principalmente el ataque especial de Shishio: el nivel de detalle logrado es asombroso y es digno de destacar.

Respecto a la trama, debo decir que había algunos arcos arguméntales mejores que otros. Específicamente la saga de Kyoto me gustó mucho, aunque creo que le hubiese cambiado un poco el final, mientras que la saga de la venganza está muy bien hasta el final de la lucha entre Kenshin y Enishi (¡¡impactante!!), pero luego cae en un letargo de un par de tomos hasta repuntar muy cerca del final. Por estos motivos es la nota que le doy, sumado al hecho que nunca me gustó el hecho que no matara a nadie y trate siempre de salvarlo, creo que un samurai, por muy experto que sea, no podría haber sobrevivido con esa mentalidad.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Rurouni Kenshin
Guión: Nobuhiro Watsuki